DEPREDADORES
- PALOMA GOZALBES GOUGEARD
- 18 feb 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 4 jun 2020
En general los murciélagos tienen pocos depredadores naturales: algunas aves rapaces, mamíferos carnívoros, serpientes y lagartos de gran tamaño.
En los trópicos, las boas y culebras atacan a estos animales cuando cuelgan de las ramas; estas serpientes suben a los árboles, capturando por sorpresa a los murciélagos que están descansado, generalmente a crías. A veces estos ataques repetitivos causan grandes impactos en la población de los quirópteros, pues se quedan sin jóvenes. En cambio, las serpientes que cazan en cuevas no suelen atacar a los murciélagos, únicamente ataques esporádicos.
Respecto a las aves, el milano murcielaguero es un ave de presa especializada en la caza de murciélagos, de ahí su nombre. Este ave los ataca cuando salen durante el crepúsculo. El cernícalo común, el alcotán europeo y el halcón peregrino también los cazan, pero el mayor peligro aviar para los quirópteros son las rapaces nocturnas, como las lechuzas y los búhos, que esperan en el exterior de las cuevas a que llegue el anochecer para atrapar a los murciélagos que salen.
Por otra parte, están los mamíferos carnívoros. Algunos animales como el mapache boreal, las mofetas, el gato montés y los mustélidos cazan murciélagos activamente, mientras que el tejón europeo y el zorro solo comen crías que se caen de su "nido"; sin embargo, para estos animales los quirópteros no son presas habituales. También se alimentan ocasionalmente de murciélagos algunos roedores como el ratón de campo, así como arañas migalomorfas, algunos peces carnívoros y grandes anfibios como la rana toro.
Sin embargo las especies más peligrosas para los murciélagos son los animales introducidos por los humanos. Por ejemplo, la serpiente arborícola parda devoró las crías de varias especies de quirópteros, impidiendo su crecimiento y descendencia. Algo parecido sucedió con la serpiente lobo de la India. El gato es otra especie introducida que constituye uno de los depredadores más peligrosos para los murciélagos. Algunos se especializan en la caza de estos animales, pudiendo llegar a exterminar una colonia fácilmente accesible en cuestión de pocos días.
Comments