AUTOPSIAS
Una autopsia es el nombre con el que comúnmente se conoce al examen de un cadáver para determinar las causas de la muerte, aunque el término correcto para este procedimiento es necropsia. Es un procedimiento ordenado y minucioso, que incluye la revisión tanto el aspecto externo como la revisión de los órganos internos.
Existen 3 tipos de autopsia, que difieren en cuanto a propósitos:
1. Autopsia Clínica
→ busca hallazgos para obtener un diagnóstico post-mortem
→ se realiza en la morgue del hospital
→ la ejecuta un patólogo
2. Autopsia forense
→ cuando la muerte es sospechosa y se requiere buscar pruebas sobre la verdadera causa del deceso
→ se realiza en laboratorios forenses
→ se efectúa por patólogos forenses, entrenados para buscar signos de intervención de terceros
3. Autopsia con fines académicos, científicos o de investigación
→ la necropsia contribuye de manera importante al conocimiento médico, pues puede aportar nueva información sobre una enfermedad. Además, también contribuye al aprendizaje de los médicos en formación
¿En qué consiste una autopsia?
Las autopsias son procedimientos que se realizan con mucho cuidado, ya sea para preservar el cuerpo con la menor intervención posible para funerales o, también para que no se pierda evidencia, todo depende del tipo de autopsia.
Antes de la autopsia, se recopila toda la información posible sobre la persona que murió y los acontecimientos que llevaron a la muerte. Esto incluye revisar las historias clínicas y consultar con los médicos de la persona acerca de problemas médicos conocidos. Dependiendo de cómo haya muerto la persona, podrían intervenir las autoridades policiales y la oficina del médico forense o perito forense. Podrían hablar con familiares y examinar el área donde falleció la persona. En conclusión, averiguar lo más posible sobre la muerte.
A continuación, los patólogos, realizan primero un examen externo del cuerpo y sus cavidades, extrayendo fluidos. Después se lava el cuerpo para impedir contaminación externa y se le posiciona en una camilla especial para el procedimiento.
Al abrir, realizan una incisión en forma de Y en el pecho, partiendo desde los hombros y bajando a través del esternón y, comienzan a analizar los órganos de la cavidad abdominal.
Cada órgano se revisa de manera visual ante el ojo experto del patólogo y también se analizan aspectos como su peso, color, anormalidades, etc. Si el patólogo nota algo extraño, disecciona el órgano en busca de mayor información. Asimismo, se extraen muestras del contenido estomacal, fluido espinal y una parte del hígado, que se analizan por separado.
En el caso del cerebro, se corta la zona superior del cráneo y se saca el cerebro por completo, recibiendo una examinación similar a la del resto de los órganos, aunque la disección es algo más compleja. El resto del cuerpo, también recibe una completa revisión.
Una vez terminada la revisión, se vuelve a colocar los órganos dentro del cuerpo, que posteriormente se cierra. Muchas veces, se añaden exámenes de sangre, biopsias o procedimientos radiológicos que ayuden a obtener resultados más certeros. Con todos los antecedentes en mano, el patólogo elabora un informe en donde se indican las anormalidades encontradas y la causa de muerte, ya sea médica o legal.
Una autopsia puede dar la clave para aprender sobre ciertas enfermedades o descubrir problemas que podrían ser hereditarios y afectar a otras personas en una familia, además de ser importancia para la medicina forense.
Procedimientos utilizados:
-
Cavidad tronco abdominal
-
Técnica de Virchow → Este método consiste en apertura conjunta del cuello, tórax y abdomen mediante la realización de una incisión única medial toracoabdominal. El rasgo principal que caracteriza este método, a parte de la incisión inicial es el reconocimiento global de las vísceras in situ y su análisis posterior a la extracción de cada órgano por separado.
-
Técnica de Mata → Se realiza a través de un corte profundo en forma ovalada desde la articulación esterno-clavicular derecha hasta finalizar en la espina iliaca antero-superior. Este corte permite observar toda la cavidad torácica y el abdomen.
-
Incisión en T → Se realiza de hombro derecho a hombro izquierdo, pasando por la parte inferior de las clavículas y por encima del manubrio esternal.
-
Incisión en Y → Es una incisión recomendable para el estudio del cuello, ya que es una técnica que permite observar con claridad los órganos de esta región. Su práctica es útil en casos de sospecha de ahorcadura o estrangulación. No es muy recomendable debido a que genera deformidad del cuello.
-
-
Cavidad craneal
La autopsia craneal permite observar todas las partes que integran la cabeza de un individuo. Para llevarla a cabo es necesario emplear bisturí y sierra, tanto eléctrica como manual, con la finalidad de separar la piel de los músculos, y así estudiar mejor la zona. Hay que ser cuidadoso con los cortes que se realizan, retirar el bloque completo del cerebro, cerebelo y tronco, para luego tomar una muestra del bulbo raquídeo.
-
Autopsia de los genitales
Los órganos genitales se someten a autopsia cuando hay indicios de agresión sexual. Se exploran los orificios y se obtienen muestras para realizar estudios. Tanto en hombres como en mujeres se realizan exploraciones de la parte externa para después proceder a la interna, coger muestras y así obtener resultados concluyentes.
-
Autopsia fetal
Esta autopsia, realizada tanto a fetos como a recién nacidos, determina la causa exacta de la muerte y ayuda a los padres en la planificación de futuros embarazos, ya que despeja anomalías genéticas y cuidados necesarios.
La autopsia realizada en estos casos es similar a la de un adulto. Suelen ser autopsias clínicas de tipo Toracoabdominal. Con el añadido de que se toman muestras frescas de tejido, piel, placenta y cordón umbilical para su estudio.
¿Qué datos podemos obtener con ella?
-La causa de muerte
-Posibles errores diagnósticos
-Información sobre enfermedades conocidas, hereditarias o desconocidas