top of page

TRANSFUSIONES DE SANGRE

Una transfusión de sangre es un procedimiento médico en el cual el paciente recibe sangre donada. Este procedimiento ayuda a reemplazar la sangre que se pierde a causa de una cirugía o lesión. La transfusión también puede ser útil cuando una enfermedad impide que el cuerpo produzca sangre o algunos de sus componentes (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas o plasma).

Grupo sanguíneo

puede donar a 

puede recibir de 

A+

A+

AB+

O+

O-

A+

A-

A-

A+

AB+

A-

AB-

O-

A-

B+

B+

AB+

O+

O-

B+

B-

B-

B+

B-

AB+

AB-

O-

B-

AB+

AB+

TODOS

AB-

AB+

AB-

AB-

A-

B-

O-

O+

A+

B+

AB+

O+

O+

O-

O-

TODOS

O-

¿Cómo se realizaban antiguamente?

La primera transfusión que se realizó fue en el año 1492. La falta de conocimientos anatómicos y las herramientas rudimentarias de aquella época para realizar este procedimiento causaron un trágico desenlace. Sin embargo, provocó la concientización de la necesidad de donar sangre de un individuo a otro para preservar la vida, remarcando que la sangre da vida. Así empezó la donación de sangre y todo lo que esto conlleva. Tras años de investigación y experimentación, estamos hoy dónde estamos gracias a múltiples autores. 

TRANSFUSIONES_DE_SANGRE_(_línea_tempora

¿Para qué sirve donar sangre?

La sangre que se obtiene gracias a las donaciones es destinada al tratamiento de muchas enfermedades que producen anemia y en el tratamiento de distintos tipos de cáncer, así como a intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y tratamiento ante accidentes, hemorragias y quemaduras. Una transfusión proporciona los componentes de sangre que necesitas. Al llegar al centro de transfusión, la sangre es dividida en 3 componentes: hematíes (glóbulos rojos), plasma y plaquetas que se transfunden a cada enfermo según sus necesidades.

 

¿Quién puede donar sangre?

Hay motivos que hacen que una persona pueda donar sangre y que otra no pueda hacerlo. Pero puede que sean motivos puntuales. Y hay otras causas que hacen que una persona no pueda dar nunca. Esto depende de la valoración que hace un médico después de que el donante rellene un cuestionario.

Si tienes el visto bueno médico, puedes donar sangre hasta tres veces al año si eres mujer, y hasta 4 veces si eres hombre y lo puedes hacer si cumples estos requisitos:

  • Tener entre 18 Y 65 años, y pesar más de 50 kg

  • Aunque hayas padecido hepatitis antes de los 12 años

  • Aunque no estes en ayunas

  •  Aunque tengas el colesterol elevado

  • Aunque tomes algunos de los medicamentos más frecuentes

 

La valoración médica es muy importante porque así como una donación puede ayudar a los enfermos a recuperar la salud, también puede comprometer su vida. A través de la sangre se pueden transmitir algunas enfermedades. Con todo, previamente al cuestionario y a la evaluación médica, hay casos estipulados en los que la persona no puede donar sangre de ninguna manera, y son los siguientes:

  • Ser portador del VIH

  • Ser portador de los virus de la hepatitis B o C

  • Haberse inyectado drogas alguna vez en la vida

  • Haber aceptado alguna vez dinero, drogas u otro tipo de pago a cambio de mantener relaciones sexuales

  • Haber mantenido, en los últimos 4 meses antes de la donación, relaciones sexuales con varias parejas, alguna persona portadora del virus del SIDA (VIH), alguna persona que cambia frecuentemente de pareja, alguna persona que haya podido inyectarse drogas intravenosas, alguna persona que ejerza o haya ejercido la prostitución, o una persona residente u originaria de zonas del mundo donde el virus del SIDA está muy extendido (el África subsahariana o Tailandia).

 

¿Hay riesgos?¿Puede enfermar la gente al someterse a una transfusión? 

Por lo general, las transfusiones de sangre se consideran seguras, pero existe un riesgo de sufrir complicaciones. Las complicaciones leves y las que son graves en raras ocasiones pueden ocurrir durante la transfusión o varios días después.

Las reacciones más frecuentes comprenden reacciones alérgicas, que pueden provocar urticaria, picazón y fiebre.

Reacciones más graves:

  • Infección hemática

    • Los microbios o patógenos que contiene la sangre donada puede producir enfermedades.

    • Los bancos de sangre realizan pruebas a los donantes y analizan la sangre donada para reducir el riesgo de que haya infecciones relacionadas con las transfusiones, por lo que las infecciones, como el VIH y la hepatitis B o C, son muy poco frecuentes.

  • Otras reacciones graves

    • Reacción hemolítica inmune aguda → El sistema inmunitario ataca los glóbulos rojos transfundidos porque el grupo sanguíneo del donante no coincide con el del receptor. Las células atacadas liberan una sustancia en la sangre que daña los riñones.

    • Reacción hemolítica retardada →  Este tipo de reacción es similar a una reacción hemolítica inmune aguda, pero ocurre con más lentitud. La disminución en los niveles de glóbulos rojos puede tardar de una a cuatro semanas en volverse evidente.

    • Enfermedad del injerto contra el huésped → Los glóbulos blancos transfundidos atacan la médula ósea. Suele ser mortal y es más probable que afecte a las personas con un sistema inmunitario gravemente debilitado.

 

¿Hasta qué punto es segura la sangre donada?

Muchas organizaciones, incluyendo los bancos de sangre y el gobierno federal, adoptan fuertes medidas para garantizar que las reservas de sangre sean seguras.

Todos los donantes de sangre deben informar detalladamente sobre sus antecedentes médicos, incluyendo los viajes que han hecho recientemente, las infecciones que han contraído, las medicinas que toman y los problemas de salud que padecen o han padecido. Además, toda la sangre donada se analiza para detectar diversos virus, incluyendo el VIH (el virus que provoca el SIDA), los virus de la hepatitis B y C, la sífilis y el virus del Nilo Occidental. Si se detecta cualquiera de estos virus en una sangre donada, esta se destruye. Puesto que la sangre también puede estar infectada por bacterias, aparte de por virus, también se analizan determinados componentes de la sangre para saber si está contaminada por bacterias.

bottom of page